El rubro de envasado de alimentos, se caracteriza por la innovación constante para lograr por una parte, una máxima efectividad y productividad de las empresas y por otra practicidad y comodidad para los consumidores.

Es por ello, que ofrecemos a nuestros clientes los últimos avances en envasado, y también aquellos que nos han acompañado por más de una década, obviamente considerando todas las  mejoras  que  se han desarrollado durante todo este tiempo.

Presentamos algunos de ellos:

1. SLICE

Este tipo de envasado está  especialmente diseñado para los productos cortados en salazón, quesos,  pescados, aves. Este sistema permite alargar la caducidad del producto, reduciendo el consumo de gas. Permitiendo además,  poner en forma vertical los productos en las góndolas de los supermercados.

El envase para  el SLICE está formado por una bandeja de poco espesor, que permite que el producto sobresalga sobre el borde  de la bandeja  hasta  20 mm  y un film  retráctil, presentando ambos una alta  barrera  al  oxígeno  (O2).

2. EASYSHRINK

Este sistema de envasado, nos permite presentar un producto alojado  con films superiores e inferiores flexibles  (68 a 120 µm) con alta capacidad de retracción.

En una máquina termoformadora MECAPACK, se presentan dos túneles después de la zona de carga. Una es el Vat en donde el producto envasado se le aplica un baño de agua caliente a unos 80°C por un par de segundos. 

El otro túnel es en donde se aplica aire para secar el producto final, puesto que de inmediato  pasa al envasado en cajas. Así de esta manera, el producto envasado no se va a la caja mojado,  sino  seco.

Como ventaja de este proceso, podemos destacar que presenta muy buenas características mecánicas de impermeabilidad. Además, alarga la caducidad  de los alimentos en varios días.

3. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP)

Este  método  de  envasado,  implica  la  eliminación  del  aire  al  interior  del  envase  y  su  sustitución  por  un  gas  o  mezcla  de  gases,  las  cuales  dependerán  de  acuerdo  al  producto  a  envasar.

Los beneficios que podemos alcanzar con este  tipo de envasado son los siguientes :

  • Más vida útil.
  • No aplicar conservantes.
  • Menos devoluciones.
  • Diversificación de productos a envasar (quesos, carnes, pollos, pescados, ensaladas, pizzas, etc.)

Cada tipo  de  alimentos  requerirá  un  tipo  de  mezcla  adecuada  de  gas  para  aumentar la  vida  útil  de  estos.

Los principales componentes del aire que intervienen de una mejor manera en el envasado de Atmósfera  Modificada  (MAP),  son:

  • DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)
  • NITRÓGENO (N)
  • OXÍGENO (O2)

4. SKIN “segunda piel” o VSP (Vacuum Skin Packaging)

A partir del envasado al vacío se ha desarrollado la tecnología denominada envasado al vacío “segunda piel” o VSP.

 En ella el material de envasado  – la bolsa o la lámina superior que cubre la bandeja –  se calienta antes de situarse sobre el alimento, una vez evacuado el aire del interior del paquete.

Las temperaturas que soporta el material en esta etapa pueden superar los 200 ºC. Por efecto del calor la bolsa o la lámina se retrae adaptándose al contorno del producto. Gracias a este contacto tan estrecho se previene la formación de burbujas de aire y arrugas y se realza la presentación final del alimento.

Además, presenta  otros  beneficios  importantes,  como  por  ejemplo  :

  • Proporciona una apariencia mucho más atractiva al producto.
  • Evita los problemas de exudado que afectan a ciertos productos envasados mediante el sistema de vacío convencional.
  • Reduce el riesgo de roturas en los envases porque no se forman pliegues ni arrugas en el mismo.
  • En algunos productos se ha comprobado que prolonga su vida útil. Por ejemplo, en filetes de pescado fresco conservados en refrigeración se ha visto que el SKIN incrementa el tiempo de vida 1,7 veces con respecto al vacío convencional y 2,4 veces comparado con el envasado en aire.
  • Posicionamiento vertical del embalaje.
  • Calentamiento por microondas sin sistema de válvula.

5. SAFE-T-FRESH

Es un tipo de envasado que como su nombre lo indica, permite envasar productos frescos con el valor agregado de ser cerradas herméticamente sin necesidad de emplear una cinta de seguridad o bien cintas de embalaje para su posterior sellado.

Una vez cerradas, no puede ser vulnerado su envase, para abrirlas debemos quitar el sello de seguridad que va alojado en la “bisagra” de la bandeja o vasito, lo cual permite que el producto no se salga del envase.

Otro plus que tienen estas bandejas, es que pueden ser adquiridas con el colgante para que sus productos puedan ser exhibidos en los dispensadores de los supermercados en su tienda.

Para envasar ensaladas o frutas, estas bandejas pueden ser proporcionadas con tenedor incluido. Además, estás bandejas vienen sin y con compartimientos interiores que permiten diversidad en la presentación de los productos.

6- VALVOPACK®

La técnica del Sistema ValvoPack® es una forma sencilla de cocer y pasteurizar alimentos en envase rígido preformado y en un solo proceso. Se realiza con un tratamiento con vapor, pero sin contrapresión.

El funcionamiento requiere de una válvula adhesiva (ValvoPack®) que se coloca manual o automáticamente sobre el film de termosellado utilizando un equipo MECAPACK que agujerea el film y coloca la válvula sobre ese orificio.                                  

Ventajas del Sistema ValvoPack®

Son varias las ventajas de la aplicación de este sistema. Entre las principales podríamos destacar éstas:

  • Permite realizar la cocción de un alimento crudo y su pasteurización en un solo proceso, evitando continuas subidas y bajadas de temperatura.
  • Los gases de la pasteurización no quedan dentro del envase, preservando las características organolépticas de la receta elaborada.
  • No es necesario abrir ni pinchar el film en la regeneración, lo que garantiza que nuestro plato preserva toda su humedad y aromas.
  • El proceso de cocción y pasteurización se realiza en atmósfera, no en vacío, ayudando a conservar las texturas de las materias primas empleadas.
  • La inversión en maquinaria, la instalación necesaria y los consumos son inferiores que los que precisan otros sistemas de pasteurización.