Sistemas y tipos de envasados

El rubro de envasado de alimentos, se caracteriza por la innovación constante para lograr por una parte, una máxima efectividad y productividad de las empresas y por otra practicidad y comodidad para los consumidores.

Es por ello, que ofrecemos a nuestros clientes los últimos avances en envasado, y también aquellos que nos han acompañado por más de una década, obviamente considerando todas las mejoras que se han desarrollado durante todo este tiempo. Presentamos algunos de ellos:

Este tipo de envasado está especialmente diseñado para los productos cortados en salazón, quesos, pescados, aves.

Este sistema permite alargar la caducidad del producto, reduciendo el consumo de gas. Permitiendo además, poner en forma vertical los productos en las góndolas de los supermercados.

El envase para el SLICE está formado por una bandeja de poco espesor, que permite que el producto sobresalga sobre el borde de la bandeja hasta 20 mm y un film retráctil, presentando ambos una alta barrera al oxígeno (O2).

Este sistema de envasado, nos permite presentar un producto alojado con films  superiores e inferiores flexibles (68 a 120 µm) con alta capacidad de retracción.

En una máquina termoformadora MECAPACK, se presentan dos túneles después de la zona de carga. Una es el Vat en donde el producto envasado se le aplica un baño de agua caliente a unos 80°C  por un par de segundos.

El otro túnel es en donde se aplica aire para secar el producto final, puesto que de inmediato pasa al envasado en cajas. Así de esta manera, el producto envasado no se va a la caja mojado, sino seco. Como ventaja de este proceso, podemos destacar que presenta muy buenas características mecánicas de impermeabilidad.

Además, alarga la caducidad de los alimentos en varios días y presenta una muy buena apariencia; puesto que la película se adhiere perfectamente a la forma del producto.

Este método de envasado, implica la eliminación del aire al interior del envase y su sustitución por un gas o mezcla de gases, las cuales dependerán de acuerdo al producto a envasar.

Los beneficios que podemos alcanzar con este tipo de envasado son los siguientes :

  • Más vida útil.
  • No aplicar conservantes.
  • Menos devoluciones.
  • Diversificación de productos a envasar (quesos, carnes, pollos, pescados, ensaladas, pizzas, etc.)

Cada tipo de alimentos requerirá un tipo de mezcla adecuada de gas para aumentar la vida útil de estos.

Los principales componentes del aire que intervienen de una mejor manera en el envasado de Atmósfera Modificada (MAP), son:

  • DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)
  • NITRÓGENO (N)
  • OXÍGENO (O2)

ENVASADO EN SKIN

A partir del envasado al vacío se ha desarrollado la tecnología denominada envasado al vacío “segunda piel” o VSP. En ella el material de envasado – la bolsa o la lámina superior que cubre la bandeja – se calienta antes de situarse sobre el alimento, una vez evacuado el aire del interior del paquete.

Las temperaturas que soporta el material en esta etapa pueden superar los 200 ºC. Por efecto del calor la bolsa o la lámina se retrae adaptándose al contorno del producto. Gracias a este contacto tan estrecho se previene la formación de burbujas de aire y arrugas y se realza la presentación final del alimento.

El SKIN es un sistema derivado del envasado al vacío convencional. Por tanto, muchas de las ventajas descritas para él son aplicables al vacío “segunda piel” (inhibición de aerobios, de reacciones de oxidación, de pérdida de humedad, retención de volátiles, etc.)


Beneficios del SKIN: 

  • Proporciona una apariencia mucho más atractiva al producto. El material de envasado se ajusta al contorno del alimento, incluso cuando éste es irregular, sin formar arrugas ni burbujas de aire y sin alterar la decoración en los platos preparados. Asimismo, se utilizan láminas transparentes y con brillo que contribuyen a mejorar su presentación.
  • Evita los problemas de exudado que afectan a ciertos productos envasados mediante el sistema de vacío convencional y reduce el riesgo de roturas en los envases porque no se forman pliegues ni arrugas en el mismo.
  • Prolonga la vida útil de los productos. Por ejemplo, en filetes de pescado fresco conservados en refrigeración se ha visto que el SKIN incrementa el tiempo de vida 1,7 veces con respecto al vacío convencional y 2,4 veces comparado con el envasado en aire.
  • Posicionamiento vertical del embalaje.
  • Calentamiento por microondas sin sistema de válvula.

ENVASES SAFE-T-FRESH

Es un tipo de envasado que como su nombre lo indica, permite envasar productos frescos con el valor agregado de ser cerradas herméticamente sin necesidad de emplear una cinta de seguridad o bien cintas de embalaje para su posterior sellado.


Características envases SAFE-T-FRESH

  • Una vez cerradas, no puede ser vulnerado su envase, para abrirlas debemos quitar el sello de seguridad que va alojado en la “bisagra” de la bandeja o vasito; lo cual permite que el producto no se salga del envase.
  • Pueden ser adquiridas con el colgante para que sus productos puedan ser exhibidos en los dispensadores de los supermercados en su tienda.
  • Para envasar ensaladas o frutas, estas bandejas pueden ser proporcionadas con tenedor incluido. Además, vienen con y sin compartimientos interiores que permiten diversidad en la presentación de los productos.
  • Dentro de esta línea se ofrecen vasos, que pueden ser con tapa domo o bien con tapa plana. Cada vaso, puede llevar separadores que servirán para colocar otros alimentos relacionados con el producto.

Sistema ValvoPack®

La técnica del Sistema ValvoPack® es una forma sencilla de cocer y pasteurizar alimentos en envase rígido preformado y en un solo proceso. Se realiza con un tratamiento con vapor, pero sin contrapresión.

 

Ventajas del Sistema ValvoPack®

Son varias las ventajas de la aplicación de este sistema. Entre las principales podríamos destacar éstas:

  • Permite realizar la cocción de un alimento crudo y su pasteurización en un solo
    proceso, evitando continuas subidas y bajadas de temperatura que tendríamos con otros sistemas y que dañan la calidad final del producto.
  • Los gases de la pasteurización no quedan dentro del envase, preservando las características organolépticas de la receta elaborada.
  • No es necesario abrir ni pinchar el film en la regeneración, lo que garantiza que nuestro plato preserva toda su humedad y aromas independientemente del sistema de regeneración empleado.
  • El proceso de cocción y pasteurización se realiza en atmósfera, no en vacío, ayudando a conservar las texturas de las materias primas empleadas.
  • La inversión en maquinaria, la instalación necesaria y los consumos son inferiores que los que precisan otros sistemas de pasteurización (por ejemplo, el autoclave).

Funcionamiento del sistema

El funcionamiento requiere de una válvula adhesiva (ValvoPack®) que se coloca manual o automáticamente sobre el film de termosellado utilizando un equipo MECAPACK que agujerea el film y coloca la válvula sobre ese orificio.

Nuestras representadas